Thursday, November 23, 2006

Robert Altman (1925-2006) Tom Waits (1949-...)

Es uno de los directores americanos que en los años 70 revolucionó Hollywood y la historia del cine.
Tras haber trabajado en la televisión, el video industrial y en todo aquello que le permitiese vivir, consiguió que le dejasen rodar M.A.S.H. una película divertida, gore y ácida sobre un hospital de campaña en la guerra de Corea. El caso es que América estaba luchando en Vietanam y los paralelismos entre las dos guerras eran tan grandes que no querían estrenar la película. Vietnam era un tema tabú.
La película fue un éxito y le proporcionó suficiente poder para seguir rodando.
Entre sus obras hay grandes joyas como Nashville, The Player, Gosford Park, Kansas City, Short Cuts, Thieves Like Us... y alguna obra menos afortunada como Popeye.
Seguramente ha sido el mejor director de actores de su generación. Se rodeaba de los mejores y permitía que improvisaran. Hay secuencias en las que varias cámaras ruedan desde distintos lugares sin que los actores sepan si van a aparecer en el montaje final o no, por lo que siempre se esforzaban para que sus actuaciones fuesen perfectas. De los accidentes salen geniales momentos en la historia del cine.
Fue un rebelde. Amante de las mujeres hermosas y el alcohol. Un hombre que buscaba la belleza. A storyteller that couldn't cry.

2 comments:

El Ilustre Dieguno said...

muy bien amigo dezk...bien!

Anonymous said...

Así funcionó mi mente cuando vi en elmundo.es la noticia: tendría que publicar algo sobre él en el blog...no tiempo...dezk o manu se encargaran....
todo bien,

un sugus para dezk