Thursday, October 26, 2006

Ascensor Espacial 2



Hoy en La maldición del diablo, la bruja y los chinos estamos de enhorabuena. Pues ha escrito un comment, en el post del ascensor espacial, Manuel Antonio Cuba, el Coordinador de Investigación para Latinoamérica del Grupo Liftport, la empresa que está construyendo el Ascensor Espacial.

Aquí su comentario y más información acerca del ascensor espacial, acensor que de vez en cuando aperece en nuestras noches y es símbolo de numerosas discusiones.

Gracias Manuel!




Hola a todos,Ante todo permítanme presentarme. Mi nombre es Manuel Antonio Cuba y soy el Coordinador de Investigación para Latinoamérica del Grupo Liftport, la empresa que está construyendo el Ascensor Espacial.

Hay algunos puntos que no son del todo exactos y me gustaría aclararlos. En realidad, la cinta tendría una longitud de 100,000 kilómetros, y sí emplearía motores, pero eléctricos, que son los que permiten que el escalador suba y baje por la cinta (no un cable). Lo que no tendrá son los motores que se usan en los cohetes para llegar a orbita.

Sobre el origen de la idea, en realidad nació en el siglo XIX, de uno de los padres de la cohetería: Konstantin Tsiolkovsky.

La ubicación de la plataforma marítima no estaría en el Océano Indico, sino en el Océano Pacifico, sobre la línea ecuatorial, a 2000 kilómetros al oeste de las Islas Galápagos. ¿El motivo? La zona es la mas tranquila del planeta en cuanto a clima.
El sistema de "propulsión" no seria electromagnético (muy caro). Este concepto pertenece a un estudio hecho por la NASA en los noventa. El sistema ideado por el Dr. Bradley Edwards hace uso de un haz láser que alimentaría paneles solares ubicados en el escalador. De esa manera, se alimentarían los motores eléctricos del "carro", permitiéndole subir a unos 150kph.
Sobre el costo actual de transporte a órbita, depende del operador logístico (puede ser de EEUU, Rusia, China o la UE) y la órbita en la cual el cliente desee colocar el satélite. Un buen promedio es $10,000 por kilogramo puesto en orbita baja (aprox. 300 kilómetros de altura).

En cuanto al costo de transporte a órbita del Ascensor Espacial ideado por Liftport, sería, inicialmente, de unos $2,000 por kilogramo. Luego iría bajando hasta $1000 y quizá hasta $500 (todo esto en un lapso de varias décadas). Pero no a $1.5.
Finalmente, los $575,000 que entregó NASA no fue a una empresa localizada en Seattle, sino al Dr. Bradley Edwards, quien, al finalizar el estudio, creo la empresa HighLift Systems junto con Michael Laine.
Luego, el Dr. Edwards decidió tomar una posición en el ISR como Director de Investigación, por lo que Laine fundo una nueva empresa, el Grupo Liftport, para seguir con el financiamiento privado.

Si alguien tiene alguna duda, o consulta adicional, escríbanme. Mi correo es manuel.cuba@liftport.com.
También los invito a visitar nuestro blog: http://www.liftport.com/progress/wp/
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3 comments:

El Ilustre Dieguno said...

gracias manuel,
nos has aclarado bastante el tema.
es un honor que conozcas nuestro blog!

Javiwaka de Rodas said...

Muchas gracias Manuel, la verdad es que el ascensor espacial ha sido el tema de muchas de nuestras discusiones

dezk said...

Me ha impresionado