Monday, October 30, 2006

Jeunet - Foutaises

Dirigido por el siempre sorprendente Jean-Pierre Jeunet, el realizador de películas inolvidables e indispensables como la extraña 'Delicatessen', la inocente fábula 'La ciudad de los niños perdidos' o la archiconocida y efectiva 'Amelie' se encarga, justo en el genial momento de tener treintayseis añitos y una larga lista de proyectos anteriores (varios cortometrajes, videoclips, publicidad...), de crear una obra sin precedentes, íntima y personal al mismo tiempo que extrovertida y arriesgada.

'Foutaises' toma al pintoresco actor Dominique Pinon, lo rodea de un ambiente cotidiano y de situaciones típicas y tópicas y lo lanza a un monólogo simplón de 'me gusta/no me gusta'. Todo lo que a priori podría pasar por un salto al vacío sin red se torna, con un estilo visual impecable, un sentido de la composición, iluminación y ritmo absolutamente magistrales, en un fantástico e inolvidable viaje a un mundo tan cercano como imposible y tan lírico como mítico. La opresión constante con tonos oscuros y sombras predominantes contrasta con la simpatía y comicidad de las situaciones y baila al mismo tiempo con la ironía y exageración de la voz en off.

Ganador de multitud de premios internacionales, entre ellos un César (los Goya franceses) al mejor cortometraje de ficción en 1991, esta pieza va a manifestar un estilo y unas peculiaridades características del director que después empleará en posteriores films: el actor Dominique Pinon, París como escenario, la dicotomía “me gusta / no me gusta”, la niñez, la nostalgia, los homenajes a los directores Marcel Carné y Jacques Prévert...

Los subtítulos tienen algún fallo. Pero bueno todos entendemos francés.

2 comments:

El Ilustre Dieguno said...

muy bonito...me gusta mucho a mi este tipo.

Javiwaka de Rodas said...

está bien, pero al final es siempre un poco de lo mismo