Monday, November 13, 2006

Nuevo Japón




Profundamente sacudido por la prueba nuclear efectuada el pasado 9 de octubre por Corea del Norte, el nordeste asiático se había visto no menos perturbado unos días antes, el 26 de septiembre, por el ingreso en funciones en Japón de un nuevo primer ministro, Shinzo Abe.

Surgido lo mismo que su predecesor, Junichiro Koizumi, del Partido Liberal Demócrata (PLD) que domina la vida política del país del sol naciente desde 1955, Shinzo Abe, de 52 años, es el primer ministro nipón más joven desde 1945, y el primero en haber nacido después del final de la Segunda Guerra Mundial. No por eso la izquierda japonesa lo considera menos un político ultraliberal, archiconservador y nacionalista. Sus adversarios en la región no vacilan en calificarlo como "halcón".


Hijo de un ex ministro de Asuntos Exteriores, Abe pertenece a una gran dinastía de la derecha japonesa de pasado especialmente sulfuroso (1), del que no se ha distanciado. Su abuelo, Nobusuke Kishi, fue ministro en el Gobierno de Manchukuo, un Estado artificial creado en 1932 por el Japón imperial en la Manchuria china ocupada, después ministro también en 1941 en Tokio, en el gabinete de Guerra del almirante Tojo que lanzó el ataque contra Pearl Harbor. Detenido en 1945 y encarcelado como sospechoso de crímenes de guerra, Kishi finalmente no fue juzgado por el Tribunal Militar de Tokio (equivalente para los grandes criminales de guerra japoneses al Tribunal de Nuremberg que juzgó a los dirigentes nazis) porque los estadounidenses, al iniciarse la guerra fría, deseaban reconstruir una derecha japonesa. Nobusuke Kishi fue pues uno de sus hombres. Liberado en 1948 y designado dos veces primer ministro, en 1957 y 1960, firmó un nuevo tratado mutuo de seguridad con Estados Unidos que desencadenó violentos tumultos populares.

Un tío abuelo de Abe, Yosuke Matsuoka, ministro de Asuntos Exteriores, era partidario del expansionismo nipón en Asia. En 1941 hizo que Japón se adhiriera al Eje, la alianza con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Acusado también de crímenes de guerra, murió en la cárcel antes de que el Tribunal Militar de Tokio lo juzgara.

En un país que no ha pedido oficialmente perdón por los crímenes de guerra cometidos especialmente en Corea y China, Shinzo Abe nunca ha renegado realmente de su pasado familiar. Por el contrario, al denunciar a quienes lanzan una mirada "masoquista" sobre la historia de Japón, minimiza las responsabilidades de su país. Iba regularmente al santuario Yasukuni, donde se honra a los militares "que dieron su vida por Japón", entre ellos 14 criminales de guerra, y su tío abuelo Yosuke Matsuoka, en compañía de Koizumi, el ex primer ministro. Lo cual le valió a este último no volver a ser recibido en Pekín ni en Seúl, que lo acusaron de "revisionismo" y de "querer glorificar el pasado militar de Japón".

Surgido del clan más derechista del PLD, Shinzo Abe construyó su carrera pública denunciando la suerte de los japoneses supervivientes secuestrados, en la época de Kim Il-sung, en las playas niponas por agentes norcoreanos. Reclamando cada vez con más firmeza sanciones contra Corea del Norte, no sin demagogia, dado que sólo quedaría un caso en litigio, y adulando los sentimientos racistas anticoreanos transmitidos por múltiples medios, Abe se volvió popular. El 19 de septiembre último exigió y obtuvo nuevas sanciones contra Pyongyang después de las pruebas balísticas norcoreanas del 5 de julio (2). Con el pretexto de la "amenaza norcoreana", anunció su intención de modificar por referendo el artículo 9 de la Constitución pacifista (3) para permitir que las Fuerzas de Autodefensa de Japón se conviertan en verdaderas Fuerzas Armadas, liberadas de las limitaciones que impusieron los vencedores en 1945 (4). Una intención actualmente alentada desde Washington por el entorno del presidente George W. Bush, que desea disponer en el nordeste asiático de un aliado militarmente poderoso para contener a China.

Todo esto haría temer un rearme de Japón, que ya dispone del segundo presupuesto militar mundial, después del de Estados Unidos, y podría acelerar una carrera armamentística ya iniciada en una de las regiones más peligrosas del planeta. La mayoría de los japoneses sigue siendo hostil al rearme, y Abe tuvo que precisar el pasado 10 de octubre que su país, protegido por el paraguas nuclear estadounidense, no se proponía dotarse de armas atómicas (5). En la práctica, Tokio dispone de por lo menos 50 toneladas de plutonio, producidas por sus reactores civiles, y podría fabricar un proyectil nuclear en cuestión de meses...

Sin duda para señalar hasta qué punto el primer ministro japonés constituye a sus ojos un peligro, Corea del Norte procedió a su condenable prueba nuclear el 9 de octubre, el mismo día en que Shinzo Abe llegaba a Seúl, en la península coreana. Sin duda un mensaje de advertencia irresponsable. Que el mundo entero recibió con inquietud. Y que confirma que salvo una (improbable) modificación de las tesis nacionalistas de Abe, las tensiones no tienden a disminuir en el nordeste asiático.


Y yo me pregunto:
¿Por qué crece en Japón el nacionalismo?
¿Es japón una potencia aislada dentro de Asia?
¿Qué intereses tiene Corea del norte?

Si algún valiente se ha leído el artículo entero que me responda en comments

Fuente: monde-diplomatique

9 comments:

dezk said...

1.-El nacionalismo surge como reacción a la occidentalización y a la modernización, con la pérdida de los valores tradicionales, entre otras cosas.
2.-Japón da mucho menos miedo que Corea del Norte. Donde un tirano con armas nucleares hace y deshace a su voluntad.
3.-Instauramos democracias en países como la solución a todos los problemas y luego nos quejamos de los políticos a los que el pueblo elige democráticamente.
4.-El artículo es demasiado largo... Estas cosas se pueden acortar un poco, ¿no?

Anonymous said...

me gustaría decir que me lo he leído, pero es que el diario de patricia estaba a punto de empezar.

Anonymous said...

y esos llevan pijama?

Unknown said...

1-estoy de acuerdo, el nacionalismo surge como reacción a la occidentalización la rápida modernización del país.

2-A mi me da la sensación de que Japón está aislada, al igual que Corea del Norte y corea del sur.

3-Corea del norte se protege ¿de la democracia?

4- No, el artículo no es demasiado largo, es el que publicó le monde diplomatique y creo k tenía k ponerlo entero

El Ilustre Dieguno said...

bueno, igual un poco largo si, no? que vivan los links hombre!

Anonymous said...

Los japos y los chinos están todos locos!

Javiwaka de Rodas said...

yo creo que el nacionalismo surge como respuesta del individuo a una realidad que se muestra hostil. Se siente perdido y se refugia en lo que tiene más a mano. Esto lo hace todo más fácil, porque puedes dividir al mundo en buenos y malos y saltarte unos cuantos matices incómodos para la vida diaria

El Khan Rojo said...

No creo que sea el nacionalismo una reacción a la occidentalización, aunque estemos hablando de la de principios de siglo, al fin y al cabo hay que comprender a los pobres, que lo único que tienen cerca es a un montón de chinos o chinos más bajitos y mas negros. Quiero decir, ser una Isla tan grande implica una gran autosuficiencia, y ser una isla implica estar encerrado, es normal que se gusten. (y también que no se soporten y se manten entre ellos, cosa que hacen por lo menos en el cine).

Desde luego, es ya una potencia, quizás porque canalizaron toda su violencia a través de la producción. si se rearman, serán una potencia militar con todas las de la ley.

Da un poco la sensación de que todo volvería a empezar, ¿no? Tiembla, Manchuria...

De corea, bueno, supongo que el problema es el tio que tienen a la cabeza... aunque estar rodeado de chinos y japos no tiene que ser lo mejor para la estabilidad mental!

El Ilustre Dieguno said...

dios, que claro es este tío por escrito... pasmao me tiene el señor khan.