Wednesday, February 14, 2007

En el momento del parpadeo



Walter Murch
montador de películas como: Apocalypse Now, The Godfather: Part III, The English Patient, The Talented Mr. Ripley, Cold Mountain ... analiza en su libro En el momento del parpadeo (uno de los mejores libros de cine junto al magnífico e inclasificable Esculpir en el tiempo) algunas ideas acerca del montaje cinematográfico.


“El guionista se enfrenta a cuestiones de tiempo, duración, ritmo, peso, oportunidad, contrastes entre luz y sombras, etc., pero lo hace en un papel, en términos que han sido tratados en gran medida en los procesos de escritura y lectura. Después, el director anota la página escrita con ideas más detalladas y temáticamente elaboradas sobre el tratamiento dramático y audiovisual del material. Después, todos nosotros (los actores y los responsables de varios departamentos: vestuario, dirección de arte, montaje, sonido…) vamos por turnos interpretando la interpretación del director. El trabajo del director es ver si las diferentes interpretaciones interaccionan de manera interesante. Es algo así como la relación entre el compositor, el director y los intepretes de una orquesta”

“Para mí, la película perfecta es como si se desarrollara detrás de tus ojos y tus ojos la proyectasen, de modo que vieras lo que deseabas ver. El cine es como el pensamiento. Es el arte más cercano al proceso de pensar. […] Mira esa lámpara al otro lado de la habitación. Ahora mírame de nuevo a mí. ¿Ves lo que has hecho? Has parpadeado. Eso son cortes. Tras la primera mirada, sabes que no hay motivo para hacer continuadamente todo el recorrido entre la lámpara y yo, porque ya conoces lo que hay en medio”

“Creo que entre todas las artes, el cine es la menos conocida. Su Historia es generalmente ignorada, al igual que, y sobre todo, su naturaleza real. Como el cine es el más secreto de todos los lenguajes artísticos, también es el menos entendido”
Post a Comment