Tuesday, February 20, 2007

Historia de Nastagio degli Onesti

Historia de Nastagio degli Onesti
(Octava novela de la quinta jornada del Decamerón de Boccaccio)


Nastagio era un joven enamorado de una chica que no le hacía caso. Un día, paseando por el bosque, se le apareció una mujer que estaba siendo perseguida por un jinete y sus mastines. Nastagio, como hombre cabal que era, en vez de ayudar a la joven, se dedicó a charlar con el perseguidor.




Este le contó que también él había amado a una mujer que no le correspondía y que este rechazo le llevó al suicidio. Sin embargo, su muerte no logró conmover a la joven, por lo que fue condenada al infierno por su indiferencia. Desde entonces su castigo era ser perseguida tantos años como meses le había ignorado. Cada vez que el jinete la alcanzaba, abría su costado y arrojaba a los perros su corazón.

Nastagio lo vio todo claro. Al día siguiente, invitó a su amada y a la familia de esta a cenar con él en el bosque. Cuando iban a empezar el banquete, apareció la joven perseguida por el jinete y sus perros y como cada noche, acabó siendo descuartizada por estos. El final era lógico, la amada se dio cuenta de lo apuesto que era Nastagio y de que estaba locamente enamorada de él.


Moraleja: a las chicas indiferentes se las comen los perros

(Sandro Boticelli Historia de Nastagio degli Onesti, Museo del Prado)

Post a Comment