Friday, March 02, 2007

Wes Anderson o el albor de la era friki


Nacido en Houston, Texas, empezó a contar sus historias con una cámara de Super 8. Estudió filosofía en la Universidad de Texas donde conoció a Owen Wilson, con quien hizo su primera película Bottle Rocket (1994). Pensada como una película se quedó en cortometraje por falta de presupuesto, pero impresionó tanto a quien la vio que en dos años consiguieron la pasta suficiente para terminar el proyecto. Aunque la peli apenas tuvo distribución, y fue bastante maltratada por los estudios, Anderson ganó el Best New Filmmaker award at the MTV Movie Awards later that year y siguió escribiendo su segundo proyecto.
El resultado fue Academia Rushmore que fue efusivamente aplaudida por los críticos, y Premiere Magazine la presentó como mejor película del año. Bill Murray had already been named Best Supporting Actor by both the New York and Los Angeles Film Critics Associations, as well as the National Film Critics Society. A bittersweet coming-of-age tale about an underachieving but ambitious-to-a-fault teen, played with gusto by the unknown Jason Schwartzman, the film scored points for its wry, deadpan sense of humor and inventive visuals. Anderson drew from sources as disparate as Murmur of the Heart, Charles Schultz's Peanuts cartoons, and Meatballs, giving the proceedings a giddy absurdity without ever losing genuine compassion for his characters. Despite the orgy of positive reviews and Touchstone studios' aggressive marketing campaign, however, the director's second feature failed to resonate with audiences who may have been expecting a laugh-a-minute Murray vehicle. Sin embargo se convirtió en una de las películas favoritas de Martin Scorcese, que desde entonces se ha declarado un gran admirador de Andersen.
Desde entonces sus producciones han sido más conocidas aunque parece que no consigue quitarse de encima su etiqueta de "director para frikis". En 2001 estrenó la fantástica The Royal Tenembaus, película que trata las peripecias de una familia neoyorquina y las complicadas relaciones que sus miembros tienen entre sí. Con una sensibilidad extraña retrata personajes excéntricos, neuróticos y extremadamente realistas a la vez que surrealistas (es raro pero cierto).

En 2004 llegó la genial "The Life Aquatic with Steve Zissou" convertida ya en película de culto y que todo aquel que no ha visto pertenece a un nivel inferior de ser humano. Quien no conozca esta película no merece salir de su casa más que avergonzado y temeroso de recibir burlas y collejas de las personas de verdad.
Anderson pertenece a la camada de directores que con mucha grima han llamado "de los nuevos intelectuales de NY" junto con su colaborador Noah Baumbach que se estrenó el año pasado con la magnífica The squid and the Whale.

Trade mark
1) Uses overhead camera angles to show tabletop visuals, such as books or documents, that effectively provide an added comedic payoff.
2) Has ended all his movies with a slow-motion shot
3) Just about the entire soundtrack in all of his movies is British music from the '60s & 70s. (Lou Reed, The Clash, Rolling Stones, Beatles, David Bowie.)
4) [Casting] Frequently casts Owen Wilson, Luke Wilson, Andrew Wilson, 'Bill Murray' , Kumar Pallana, Dipak Pallana, Brian Tenenbaum, Stephen Dignan and Anjelica Huston
5) Likes to shoot with extremely wide-angle anamorphic lenses that exhibit considerable barrel distortion.
6) Frequently uses a take/double take technique where he will show a character/action, quickly pan to another character/action, then pan back, usually with handheld camera.


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