Tuesday, April 17, 2007

The best unedited fight sequence ever

La escena que ves sobre estas líneas pertenece a la película “The Protector” (Tom yum goong) estrenada en 2005 en Asia y 2006 en Europa y EE.UU. Si sabes un poco de cine te sorprenderá la larguísima escena de esta pelea en plano secuencia, es decir rodada sin cortes. Imagina coordinar a todos los actores, iluminar y crear la escena en los diferentes pisos, o el operador de steady cam que aguanta los 4 minutos de esta escena subiendo escaleras, etc. De hecho esta escena es única en la historia del cine, todo un récord. Se trata de una película Tailandesa protagonizada por Tony Jaa cuyo rodaje llevó casi dos años y en el que se gastaron 600 rollos de película. El cine Tailandés de acción trata de desbancar a las producciones de Hong Kong con Tony Jaa como estrella y con rodajes bastante espectaculares: no usan cables para los “vuelos” de los actores, el protagonista no usa dobles para ninguna escena, o rodajes de “escenas imposibles” como la que estamos hablando. Incluso en “The Protector” un elefante cruza el Puente de Sydney.

Volviendo a la secuencia la duración, 4 minutos, viene marcada por la longitud de los rollos de película, si no quizás la escena habría durado algo más. El siguiente problema era el cámara, ya que además debía operar con un Steady Cam. El operador extranjero que habían contratado sólo aguantaba los 2 primeros pisos de escaleras, así que contrataron a un operador tailandés que estuvo entrenando durante un mes específicamente para esta escena.

Coordinar a los actores también llevó un mes, ya que era bastante complicado sincronizar todas las acciones y todo tenía que ser perfecto: cada día sólo se podían hacer dos tomas, porque había que reponer el mobiliario, jarrones y demás destrozos. Finalmente se rodaron 5 tomas como cuenta JManFiveK en YouTube, contando lo que viene en los extras del DVD.
- Primera toma: tuvieron muchos problemas con las marcas de lo especialistas (incluso uno de ellos chocó con el cámara).
- Segunda toma: 17 días más tarde desde la anterior y tras corregir las marcas, añadir más especialistas y más acción en algunos pasajes, la toma iba perfecta hasta que Tony Jaa se dio cuenta de que el colchón de seguridad para el especialista que caía desde la tercera planta no estaba bien colocado, y paró el rodaje (salvando la vida del especialista)
- Tercera toma: casi perfecta, pero una vez el protagonista llegaba a la puerta de arriba la película se acabó.
- Cuarta toma: casi perfecta pero al verla con detalle vieron que algunas partes habían quedado mejor en otras tomas, así que decidieron hacer una más
- Quinta y última toma: sólo hubo dos errores, una puerta cuyo cristal no se rompió (segundo piso), que fue corregida en post-producción con efectos digitales, y el golpe al fregadero que aunque se rodó tal y como estaba previsto el resultado no fue el esperado. En cualquier caso esta fue la buena.

La película fue todo un hito para el cine Tailandés ya que los derechos internacionales se vendieron antes de que se rodara ni siquiera un plano. Fue la primera película tailandesa que entró en el top ten de las salas de EE.UU. en su estreno, llegando al número 4. Sin embargo no fue un éxito de taquilla y otros proyectos previstos para Tony Jaa fueron cancelados.

Via: Pixel y dixel

3 comments:

dezk said...

kía!

Anonymous said...

madre miaa!!increiblee!!que tensión he sufrido mientras la veía!una autentica coreografia!

Nítsuga Sotso Anibor said...

La de "Old boy" cuando el protagonista sale de la prisión tampoco tiene desperdicio...