Wednesday, April 25, 2007

Sir Maurice Micklewhite




Yo estaba tranquilamente hablando con una amiga sobre no-sé-qué, y derepente me ha dicho: "¿Michael Caine? ¿Quién es Michael Caine?" Le pregunté si era una broma, pero como soy muy friki yo ya no sé si Michael Caine se le escapa a mucha gente. En ese caso, era necesario divulgar la palabra y este es mi medio.
Lo más importante de Michael Caine es que odia las corbatas, posee cinco restaurantes superfashion en ninguno de ellos obliga a los clientes a llevar corbata.
Según él mismo dice, pertenece a la clase "D" de actores. La clase "A" englobaría a los poderosísimos: Clint Eastwood, Tom Cruise, Silvester Stallone... La clase "B" a todos los demás más o menos conocidos, buenos actores que no tienen poder ni dinero... La clase "C" es la de los actores secundarios, comediantes y desconocidos. Estas clases no se mezclan entre sí en Hollywood (por estatus debería pertenecer a la clase "B") y el está orgulloso a pertenecer a la clase "D": La de los actores divertidos. Dice que él es invitado a las fiestas de todas las clases porque nunca pide trabajo, tiene una mujer muy guapa y muy simpática y porque en las cenas saben escuchar y contar muchas historias.

Maurice Micklewhite adoptó el nombre de Caine por una de sus películas favoritas "El motín del Caine". Nació en un barrio muy humilde de Londres, de un padre estibador y una madre empleada del hogar, y aunque nunca tuvo una habitación para él sólo y tenía un baño a compartir con otras 10 familias, se jacta de que nunca le faltó comida ni cariño, pero le obligó a entrar en la industria del cine y el teatro como "actor-cockney".

Durante los años 50 y 60 no hizo más que pequeñas apariciones y figuraciones en cientos de películas, y sólo fue en "Zulú" película en la que no iba a aparecer porque su personaje se lo dieron a otro actor y casi por casualidad hizo una prueba para otro personaje que se cayó del rodaje... y bueno, a base de carambolas... su primer papel protagonista. "Alfie" (1966) fue la película que le lanzó al estrellato en todo el mundo. Papel que desechó Terence Stamp con mucha soberbia y que le dio a Michael su primera nominación al Óscar. Terence Stamp es otro actor de lujo inglés, que da la casualidad de que por aquel entonces compartía piso con él.

Desde entonces su carrera ha sido un no parar: Billion Dollar Brain (1967), The Battle of Britain (1969), The Last Valley (1970), Get Carter (1971), A Bridge too far (1977), The Man who would be king (1974) donde conoció a su actual mujer Shakira, la belleza de origen indio que hace de Roxana, Educating Rita (1983), The Honorary Consul (1984), The fourth Protocol (1987), Quills (2000), Austin Powers in Goldmember (2002), Batman Begins (2005)... Y estas son sólo algunas... Ha currado con directores como John Huston, Brian de Palma, Sidney Lumet, Stanley Donen, Woody Allen...

Ha conseguido dos Óscar como actor secundario. El primero por "Hannah y sus hermanas" (1986) compitiendo con gente como Willem Dafoe, Dennis Hopper o Tom Berenguer. El segudo haciendo de médico en "Las normas de la casa de la sidra" (1999)...y este sí que era complicado porque competía contra el niño del sexto sentido. Ese mismo año la corona británica decidió nombrarle Sir.

Michael Caine escribe fenomenal, con sentido del humor y con una agilidad pasmosa. En sus tratados sobre interpretación es entretenidísimo y desmitificador de la profesión de actor (que se toma con toda la seriedad que se merece), pero lo que mejor que ha escrito es su autobiografía "What's it all about?". Una obra maestra.





Trivia:
-"Michael Caine", a top 10 song in Britain in the mid-'80s by the group Madness, had his "My Name Is Michael Caine" quote sampled into the song.
-Three of his memorable films (Alfie (1966), The Italian Job (1969), and Get Carter (1971)), and have all been remade.
-Is close friends with Sir Sean Connery, Sir Roger Moore, Sir Elton John and Sir Andrew Lloyd Webber.
-Has been nominated for an Oscar at least once in five consecutive decades (1960s-2000s).
Personal Quotes:

-In 1967: "I've never been out with a married woman, never. I respect others' properties."
-"My name is Michael Caine"
-"I am in so many movies that are on TV at 2:00 a.m. that people think I am dead."
-"The best research [for playing a drunk] is being a British actor for 20 years."
-"First of all, I choose the great roles, and if none of these come, I choose the mediocre ones, and if they don't come, I choose the ones that pay the rent."
-"The difference between a movie star and a movie actor is this; a movie star will say, 'How can I change the script to suit me?' and a movie actor will say; 'How can I change me to suit the script?'".
-"Be like a duck, my mother used to tell me. Remain calm on the surface and paddle like hell underneath."
-"My most useful acting tip came from my pal John Wayne. Talk low, talk slow, and don't say too much."
-"You get paid the same for a bad film as you do for a good one."
-"I'll always be around because I'm a skilled professional actor. Whether or not I've any talent is beside the point."
-"In England I was a Cockney actor. In America, I was an actor."
-"I'm the original bourgeois nightmare - a Cockney with intelligence and a million dollars."
Un par de videos



Post a Comment