Thursday, August 09, 2007

Jerry González

Ayer fui a un concierto de este grande del Jazz latino. Estuvo genial, sobre todo en la segunda parte, después de que se comiera un helado un tanto sospechoso que le ayudó a tocar como nunca. Estará en la sala Clamores hasta el 11 de agosto, no os lo perdáis.


Jerry Gonzalez nació en Nueva York en 1949 en el barrio latino del Bronx. Como compositor e interprete de percusión, trompeta y flugelhorn es uno de los artistas más reconocidos en la música Jazz latina (también conocida como "afrocuban jazz").
Sus influencias más relevantes se encuentran en Miles Davis y en Dizzy Gillespie, de cuya banda formó parte en los primeros años de la década de los 70. Tras unas experiencias con otros artistas como Manny Oquendo y Eddie Palmieri, Jerry forma la que sería su banda durante los años 80 y primeros de los 90, la Fort Apache Band junto a Andy Gonzalez (su hermano), Larry Willis y Steve Berrios.
Pese a obtener cierto reconocimiento en publico y crítica con los discos de la Fort Apache Band, Jerry Gonzalez fue lanzado al resto del publico al participar en el documental de Fernando Trueba"Calle 54", en el que actúan muchos de los artistas más importantes de la corriente del Latin Jazz (Paquito D´Rivera, Michel Camilo, Eliane Elias, etc.).
Tras el estreno de la pelicula en 2000Jerry comienza a recibir invitaciones para participar en festivales y conciertos en España, fijando desde entonces su residencia principal en Madrid y actuando con regularidad en las salas de jazz más importantes de la capital de España.
Asimismo su estancia en Madrid le ha permitido participar en grabaciones con distintos artistas como Andrés Calamaro o Martirio. Especialmente interesante es la experiencia de fusión jazz-sonidos flamencos y que han dado como resultado discos como "Jerry Gonzalez y los piratas del flamenco" (2004) junto a artistas flamencos como Piraña, Niño Josele o Diego"el cigala".
Su último proyecto pasa por seguir fusionando Jazz y flamenco con la revisión del clásico de Miles Davis "Flamenco sketches".

Discografía:

Ya Yo Me Cure (1979)
The River Is Deep (1982)
Rumba para Monk (1988)
Obatalá (1988)
Earthdance (1990)
Moliendo Café (1991)
Crossroads (1994)
Pensativo (1995)
Fire Dance (1996)
Jerry Gonzalez & the Fort Apache Band Live (1996)
Calle 54 (2000)
Jerry Gonzalez & Los Piratas del Flamenco (2004)
Rhumba para Buhaina (2005)
Music for a Big Band (2006)

2 comments:

El Khan Rojo said...

Yiiiihaaaaa!

betewé: flugelhorn=fliscorno

Siete said...

qué bien estuvo...