Wednesday, August 29, 2007

Manuscrito encontrado en Zaragoza



Si hay un escritor raro en la historia de la literatura, ése es Jan Potocki (1761-1815). Y esa misma extrañeza envolvió y envuelve a su libro más célebre: “El manuscrito encontrado en Zaragoza”, que empezó a bosquejar en torno a 1797. Entre 1804 y 1805 aparecieron unas pruebas de imprenta en San Petersburgo, pero hubo que esperar algunos años para que pudiese hablarse de ese texto y de un libro; en 1809, se publicaron fragmentos en alemán. Cuando se suicidó en 1815, el viajero, político y conspirador, científico y arqueólogo Jan Potocki, dejó muchos textos inéditos. Se relata una historia que parece inventada: cuando estalló la Revolución Bolchevique en 1917, se constató el rescate de una biblioteca que salió del país a lomos de una mula: pasó por Odessa, llegó a Marsella y París, y finalmente la colección arribó a una casona señorial en el medio de la Pampa. Un librero francés, un tal Plantureux, conoció este episodio y buscó la biblioteca y los papeles, que correspondían a Potocki. Años después, en 1958, el escritor Roger Caillois ordenó los materiales y logró publicar las catorce primeras jornadas de este “Decamerón” polaco, escrito bajo la protección del zar.
La obra literaria es una OBRA MAESTRA, pero fue llevada al cine en 1965 por Wojciech Has. Era una de las películas favoritas de Buñuel... y también de Jerry García (Greatful Dead). Ahora ha sido reeditada por Scorcese y Coppola. Son todos nombres lo suficientemente grandes como para que esa película olvidada vuelva a las pantallas.
Surrealismo, fantasía, fotografía, música y grandes coreografías.

In the Napoleonic wars, an officer finds an old book that relates his grandfather's story, Alfons van Worden, captain in the Walloon guard. A man of honor and courage, he seeks the shortest route through the Sierra Morena. At an inn, the Venta Quemada, he sups with two Islamic princesses. They call him their cousin and seduce him; he wakes beside corpses under a gallows. He meets a hermit priest and a goatherd; each tells his story; he wakes again by the gallows. He's rescued from the Inquisition, meets a cabalist and hears more stories within stories, usually of love. He returns to Venta Quemada, the women await with astonishing news.

clip de muestra

No comments: