Monday, March 03, 2008

CERN



“No sabemos lo que nos vamos a encontrar, tenemos sospechas, teorías, esperanzas de que podamos definir la partícula de Higgs , que creemos que es la responsable de la masa de todas las partículas”

“Esto nos abre paso a una dimensión desconocida… en el límite de la tecnología”. “Podremos tener una nueva visión de las partículas elementales que constituyen nuestro universo”

“Esta vez vamos a utilizar 10 veces más energía que nunca antes en la historia, por lo que nos acercaremos 100 veces más a las condiciones del origen del universo, que es lo que nos interesa”


2.100 físicos de 80 países trabajan en el proyecto del CERN, el Consejo europeo de investigación nuclear. Entre los cinco experimentos que se realizarán dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), sobresale la medición del detector ATLAS, un gigantesco artefacto de 700 toneladas, constituido por 100 millones de captores que medirán las partículas producidas tras las colisiones de protón a protón.

Merece la pena y mucho perder 5 minutos o más leyendo lo que está pasando y va a pasar en Ginebra. Aquí unos cuantos links

National Geografic
El Mundo
The Inquirer
Pasa la vida
Acelerador de partículas
CERN

1 comment:

Pablo Amade said...

Mi hermano estuvo dentro de donde se van a producir las colisiones ( un cubo de hormigon hueco de enormes proporciones ) y flipó en colorines.