Wednesday, November 25, 2009

Isaki Lacuesta



Me sorprendió que una revista como Cahiers dedicará la portada y buena parte de sus hojas del número de noviembre a hacer un estudio de Isaki Lacuesta.

Ángel Quintana comenta en su artículo: Hace unos años el profesional del cine podía tener una actividad tan intensa como la de Isaki, pero sus acciones se centraban dentro de la profesión, en un marco estrechamente industrial con el cine como único objetivo, sin intentar deslices hacía otros ámbitos. Sin embargo a lo largo de la historia algunos grandes autores visionarios entendieron que su actividad debía moverse en un registro multimediático, cosa que no siempre comprendió la cinefilia, ni los autores de algunas monografías sobre su cine.

Descubrí a Isaki Lacuesta cuando me regalaron el cofre de Chris Marker ( gracias Carmen!) ya que entre los dvds del cofre se encuentra su documental de 25 minutos, Las variaciones Marker. Ignorado por el público y la institución del cine español, es un cineasta que sólo es alabado por cierta crítica.

Isaki Lacuesta acaba de estrenar su tercera película Los condenados en el Festival Internacional de San Sebastián, ha finalizado su documental sobre Ava Gardner para el canal TCM, ha inagurado la instalación Lugares que no existen/Google Earth 1.0 que trata de los lugares que no aparecen en Google Earth y acaba de empezar otro proyecto en Malí con Miquel Barceló en busca de las huellas del pintor Francois Augieras, cuando terminé todo esto tiene pensado hacer otro largo de ficción y trabajar en su instalación De cos present acerca de las figuras de la danza catalanas.
Por fin un poco de esperanza en este oscuro túnel del cine español.

Isaki Lacuesta Imdb
Entrevista Festival San Sebastián (baja calidad)
Cahiers de cinema España ( aunque merece la pena comprarse la revista)
Post a Comment