Tuesday, January 12, 2010

Eric Rohmer



Tenía una preocupación constante por la meteorología, estaba continuamente pendiente del tiempo, si no, no podía rodar. El tiempo tiene una presencia física muy importante en sus películas. Siempre buscó la máxima naturalidad en los actores, no utilizaba maquillaje y él se encargaba del vestuario. Casi siempre rodaba primeras tomas, prefería la imperfección al mecanicismo, si no le convencía, cambiaba la puesta en el escena porque lo que buscaba es la autenticidad. Es muy raro encontrar música en su cine, siempre intentó utilizar el sonido directo.
Su obsesión por la luz fue muy grande, trabajar con Nestor Almendros le dejó una huella muy profunda. Piensa que el cine no se puede conjugar en pasado, sólo en presente. Reconstruir el pasado es inútil, para eso están los documentales. Con Barbet Schoeder creó Les Films du Losange, su productora le sirve para rodar de forma muy independiente, hacer películas baratas siempre con un reducido equipo. Intenta llevar lo más lejos posible ese despojamiento de equipo.

Discípulo predilecto de Bazin, erudito profesor de literatura desarrolló una obra peculiar al margen del resto de la Nouvelle Vague. Rohmer es un personaje secreto, en realidad su nombre era un pseudónimo, se llamaba Maurice Schérer.

El País
Imdb
Eric Rohmer en The Guardian
Eric Rohmer: philosopher, rhetorician, and an ally of the young

Eric Rohmer: a career in clips

Eric Rohmer obituary
Post a Comment