Thursday, March 04, 2010

Pithecanthropus Erectus



Cuando llegué a Madrid hace 10 años ( 10 años ya...uf qué duro) Recuerdo que en el aula de música moderna del colegio mayor había un aula de Jazz, y había que ponerse al día con los nuevos grupos y los discos que son considerados obras maestras en la historia del Jazz. Me compré una enciclopedia de Jazz y me puse a buscar discos como loco. Así descubrí perlas como el Kolh Concert de Jarrett, el Money Jungle de Ellington y muchos más. Pero había un disco que se me escapaba: el Pithecanthropus Erectus de Mingus. Recuerdo que pregunté durante más de 6 años en la fnac por este disco y no lo podían conseguir, también pregunté en las tiendas de Gran via especializadas en vinilos y discos de segunda mano y nada. Recuerdo buscar en Internet como un loco para poder descargame el disco, pero durante años no obtuve ningún resultado. Era un disco maldito, imposible de encontrar, quizás no lo habían reeditado y estaba cerca de desaparecer.

Ahora que nuestro modo de escuchar música ha cambiado, el disco se puede encontrar en muchos sitios, Cuando Spotify salió en UK, lo primero que hice fue buscar el disco. Lo encontré y me volví loco. Ahora está por todos lados, Amazon, Itunes, Lastfm, Lala, Deezer...

According to Mingus' liner notes, the title song is a ten minute tone poem, depicting the rise of man from his hominid roots (Pithecanthropus erectus) to an eventual downfall due to, "his own failure to realize the inevitable emancipation of those he sought to enslave, and his greed in attempting to stand on a false security." The song's title translates into "Upright Ape-Man", which holds a dual meaning with "upright" referring to Mingus' bass.
Charles Mingus – Pithecanthropus Erectus
Post a Comment