Tuesday, March 30, 2010

Sor Sonrisa


No sé si os acordáis de la canción 'Dominique' de Sor Sourire (sonrisa en francés). Su creadora fue la religiosa dominica Jeannine Deckers y su historia parece salida de un guión de cine, de hecho, se hizo una película sobre una parte de su vida (the Singing Nun).

Jeannine era muy apreciada entre sus compañeras de convento por lo bien que cantaba y las canciones que componía, tanto es así, que la madre superiora le sugirió grabar un disco. Negociaron un contrato con la discográfica Phillips y pusieron al convento como beneficiario. Como tenía voto de obediencia no tuvo más remedio que firmar y ceder los derechos a los dominicos. El disco fue un éxito mundial, llegando a ser número uno en EEUU. Más adelante, Jeannine abandona el convento por su falta de vocación y se va a vivir con una compañera que acabaría siendo su amante. A partir de entonces se dedica a hacer canciones a favor de la píldora anticonceptiva y en contra de una Iglesia que considera anacrónica.

Al haber cedido los derechos al convento no puede firmar sus canciones como Sor Sourire, el nombre por el que es conocida y sus siguientes discos son un fiasco. Además, Jeannine se resiste a dejar de cantar las canciones que había grabado con Phillips y es demandada por vulnerar los derechos de autor. La cosa se complica todavía más cuando hacienda le reclama el pago de impuestos por los beneficios generados por el disco 'Dominique,' que ella no había cobrado.

Al final, Jeannine y su amante, pobres, perseguidas por la Iglesia y el Estado y profúndamente deprimidas, se acaban suicidando juntas para escapar del sinsentido de sus vidas.

wikipedia
Dominique
The singing Nun

6 comments:

Unknown said...

vidas ejemplares!!! buenísimo!!!!

dezk said...

Jo! Menuda historia buena!

Javiwaka de Rodas said...

Es un dramón en toda regla, ríete de la SGAE

Unknown said...

yo haría una peli de todo esto sin duda!!

El Ilustre Dieguno said...

La realidad supera a la ficción una vez más...

Martitafootlose said...

priceless