Friday, August 06, 2010

De hormigas e Inteligencia artificial


El otro día estuve viendo un documental bastante friki de esos de sofá y siesta que trataba sobre la influencia de las hormigas en la optimización de la inteligencia artificial. Por lo visto, las hormigas tienen la capacidad de encontrar siempre el camino más corto entre la comida y el hormiguero a pesar de ser ciegas y parecer desorientadas

Estos bichos salen a tientas del homiguero confiando encontrarse por accidente con algo de comida. En el trayecto van dejando un rastro de feromonas que indican dónde está la comida al resto de sus congéneres. Cada vez que una hormiga nueva hace ese trayecto añade sus feromonas y hace que el camino sea más atractivo para el resto. Si en el camino hay un obstáculo inesperado y tienen que elgir entre dos caminos nuevos, por probabilidad, la mitad se irán por un lado y la otra mitad por el otro. De esta forma, las que se hayan ido por el camino más corto podrán volver antes y reforzarán con más feromonas ese trayecto haciéndolo más atractivo para el resto. Poco a poco acabarán pasando todas por el camino más corto. Este dibujo lo explica bastante bien:



Si esto lo vemos desde el punto de vista de la inteligencia artificial, si se está mandando continuamente información de un punto a otro, sin un camino predeterminado, al final el camino más rápido será el que mayor capacidad de respuesta tenga y por lo tanto acabará suplantando a los otros.

Si queréis una explicación un poco más completa visitad razón artificial, el dibujo lo he sacado de ahí

No comments: