Saturday, October 01, 2011

¡Larga vida a Italia!



El otro día me mandaron un mail contándome lo que sucedió el pasado 12 de marzo en Roma, mientras se representaba la ópera Nabucco de Verdi en conmemoración del 150 aniversario de la creación de Italia. La dirección corría a cargo de Ricardo Muti y con Berlusconi presente se produjo la siguiente escena:

"En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez y se oyó que alguien de entre el público gritó: "¡Larga vida a Italia!". Muti dijo entonces:"

"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido", pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria estaría de verdad "bella y perdida".

¿Os imagináis que sucediera en el Teatro Real?...yo tampoco. Una pena

Pd: ¡gracias javi por el mail!