Friday, July 28, 2006

Arte Protegido



Durante la Guerra civil española se creó un comité para salvaguardar el patrimonio artístico nacional. Ante el continuo bombardeo de Madrid, se tomó la decisión de trasladar la colección del museo. Después de un periplo por la geografía española, la colección fue a parar a Ginebra, donde se realizó una exposición sobre las obras maestras de Prado, que duró hasta el final de la guerra. Algunos de estos cuadros fueron protegidos por el propio personal del museo y por soldados, que se los llevaron a sus casas para evitar el saqueo. Sorprendentemente, al finalizar la guerra, todos los cuadros fueron devueltos.
Camión militar cedido para el transporte de obras del Museo del Prado, momentos antes de partir para Valencia.En esta expedición se trasladó, junto a otras obras, "La Familia de Carlos IV" de Goya.23 de julio de 1937. MNP.
Galería Central desmontada. Protección de sacos terreros para esculturas y mesas de piedras duras. Museo del Prado, octubre de 1936. Hauser y Menet, MP. Positivo original de época, 175 x 233 mm. Archivo, Museo Nacional del Prado, Madrid

1 comment:

Anonymous said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»