Monday, November 20, 2006

Lomografía














































La lomografía es un fenómeno fotográfico de culto extendido a nivel mundial. Sus inicios se deben a dos estudiantes austríacos de viaje en Praga en el año 1991 que encontraron en un mercadillo algunas cámaras compactas de la marca LOMO modelo Lomo LC-A.

La sigla es un acrónimo que identifica su lugar de origen: Leningradskoye Optiko-Mekhanicheskoye Obyedinenye.Las características particulares de esta cámara fotográfica compacta se encuentran en el objetivo, de una distancia focal de 32 mm, lo que se supone un gran angular medio. El objetivo, proyectado por un ingeniero óptico soviético es copia del Minotar 32, montado sobre la Minox, es más, la propia LOMO es una copia de la cámara Minox. La particularidad del objetivo consiste sobre todo en su relativa diafragmaluminosidad (f:2,8), que unida a las pequeñas dimensiones de la lente ofrece imágenes extremadamente saturadas y con un viñeteado de subexposición alrededor, lo que crea una especie de efecto "túnel".

Dada su bajo coste original se encontraba muy difundida en la antigua URSS. Los dos estudiantes austríacos, movidos por su afición fotográfica, a pesar de reconocer sus defectos la consideraron muy interesante y sobre todo incontrolable por parte de los profesionales de la fotografía. Con el empleo de esta cámara inician un fenómeno que, después de varios años, se ha extendido por todo el mundo.

Debido a su popularidad, las cámaras han seguido llegando a las tiendas de fotografía, aunque no a precios soviéticos, existiendo nuevas variaciones sobre la original producidas en diferentes países como Rusia o China. La filosofía de la Lomografía se puede condensar en esta frase: "¡NO PIENSES, DISPARA!"

http://www.lomography.com/ppp/

LomoSpain - ¿Que diablos es la lomografía?

No comments: