Friday, May 18, 2007

Aisha Kandisha

Aisha Kandisha es una atractiva djinn: cabellos largos y pezuñas de camello en lugar de piernas. Es una genio poderosa que aparece alrededor de los pozos y las piscinas en las noches sin luna. Seduce a los viajeros desprevenidos que quedan perdidamente enamorados de ella, y perdidamente significa que caen de un modo enfermizo, melancólico y depresivo. Los síntomas que causa entre sus víctimas son descritas como transtornos bipolares o depresión maniática. Cosas del amor.
Marruecos es una de las tierras más supersticiosas del planeta. Sus noches están plagadas de djinn, espíritus o duendes que pueden ser malignos o benignos, pero siempre liantes, a medio camino entre este mundo y el otro, que se divierten entorpeciendo y enturbiando las mentes y relaciones de las gente. 
Para cada djinn existe un talismán. Al parecer los dibujos de henna en forma de diamante o las formas y dibujos hechos con muchos puntos asustan a Aisha Kandisha.
También las joyas bereberes tienen finalidades mágicas, en el sentido de que atraen la buena suerte sobre quien las lleva, al tiempo que alejan a los malos espíritus portadores de enfermedades y desgracias. Para ello, incorporan en sus diseños un rico simbolismo asociado con colores, números, formas y dibujos, cuyo origen se ha perdido y es hoy ampliamente desconocido, aunque perviva en las costumbres. Exigen la repetición de ciertos modelos para obtener eficacia, como es el caso del triángulo que esquematiza el pubis femenino y se vincula con la fertilidad, desde que los fenicios importaran el culto a la diosa-madre Tanit, así representada. 
 Tampoco os perdáis a una de las leyéndas de la música árabe: Aisha Kandisha's Jarring Effects
Aisha Kandisha

Joyas Bereberes en Mallorca

Exposición en Valldemosa

Fotografía de Fernando Briones


Post a Comment