Wednesday, May 23, 2007

Medici


Los Medici o Médicis fueron una poderosa e influyente familia florentina desde el Siglo XIII al XVII. La familia produjo tres Papas, León X , Clemente VII y León XI , numerosos dirigentes de Florencia, y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaron al despegue del renacimiento italiano.

De origen modesto (la raíz del apellido es incierta, reflejando posiblemente la profesión de "médico"), el poderío inicial de la familia surgió de la banca. El Banco Medici fue uno de los más prósperos y respetados en Europa. Con esta base, adquirieron poder político inicialmente en Florencia, y luego en toda Italia y Europa.


Los logros más significativos de los Medici fueron en el campo del arte y de la arquitectura, tanto que los talentos que ellos emplearon son hoy las referencias principales de ese período cultural en Italia y Europa.

Juan de Bicci de Médici, el primer mecenas de la familia, ayudó a Masaccio , y ordenó la reconstrucción de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia. Cosme de Medici patrocinó a notables artistas como Donatello y Fra Angelico. La principal "adquisición" de los Medici a través de la historia fue Miguel Angel, que produjo una serie de obras para distintos miembros de la familia, comenzando con Lorenzo el Magnífico. Además de contratistas de obras de arquitectura y mecenas artísticos, los Medici fueron prolíficos coleccionistas, reuniendo multitud de obras que hoy forman la colección central de la Galería Uffizi en Florencia.

En arquitectura, los Medici son responsables de varios edificios notables en Florencia, incluyendo la Galería Uffizi, la Plaza Pitti, los jardines Boboli, el Belvedere, y el Palacio Medici.

En el post anterior podéis ver algunas fotos de la plaza y del Palacio de Pitti , que fue residencia de algunos miebros de la familia Medici y donde se pueden contemplar multitud de obras.

+wiki

Galería Uffizi

4 comments:

dezk said...

Los Medici fueron una gran familia. A ver si me da tiempo a colgar la fantástica biografía de Juan "de las bandas negras"... primer caballero muerto por herida de bala cuando Carlos V invadió y saqueó Roma.

Javiwaka de Rodas said...

os recomiendo leeros Bomarzo, de Mújica Lainez, trata de estos temas

dezk said...

Yo os recomiendo "El oficio de las armas" de Fabio Olmi... uno de las pelis más alucinantes de las que vi el año pasado.

hammerbread said...

celso!! a ver si nos vemos ya o q? y a ver si nos arreglas el link a nuestro blog majete XDD
ngaaaa