Wednesday, May 23, 2007

Herzog



En la película Tokyo Ga (1985) hay un momento que Win Wenders se encuentra por casualidad con su colega alemán Herzog en una torre de Tokyo.
Herzog está de camino a Australia porque quiere rodar ahí una película Donde sueñan las verdes hormigas.

Herzog se coloca ante la cámara y expone su credo.

Quedan muy pocas imágenes. Observando el panorama desde aquí se ven sólo edificios. Apenas se puede encontrar una imagen. Habría que excavar hondo como un arqueologo para intentar encontrar algo con éxito en este paisaje devastado. Hoy hay poquísimas personas en el mundo que luchen por la necesidad de conseguir imágenes adecuadas. Tenemos absoluta necesidad de tener imágenes que estén en armonía con nuestro nivel de civilización y con nuestra intimidad más profunda.

(sobre un plano general de la megalópolis) Hay que luchar duramente para obtenerlas. Yo no me quejo de que a menudo tenga que escalar montañas de ocho mil metros para encontrar imágenes limpias, claras y transparentes. Aquí ya nada es posible. Debo buscar bien. Iría a Marte o cogería el primer cohete que me llevara a Saturno. Es difícil hallar aquí lo que da transparencia a las imágenes, lo que había antes. Iría donde fuera para encontrarlas.

Fuente
Caminar sobre hielo y fuego. Los Documentales de Werner Herzog
Posted by Picasa

1 comment:

dezk said...

Vi el otro día ¡Tan lejos, tan cerca! de Wenders... película que me compré primero porque era de Win y segundo porque salía Lou Reed. Peliculón, tres estrellas (cinco es el máximo).
Estos directores alemanes son increíbles. En el documental que viste... ¿Estaban fumando porros en la azotea? ¿o ya se los habían fumado?