Sunday, February 01, 2009

Mulatu Astatke

Me ha costado decidirme pero aquí está mi primera entrada para la maldición del diablo, la bruja y los chinos (por cierto, feliz año chino).

Ahora que varias corrientes musicales actuales vuelven a África en busca de inspiración tras años de inmovilismo de la industria discográfica, me gustaría hablar de uno de los pioneros de la modernización de la música africana y referencia para muchas bandas que están intentando hacer algo nuevo en estos días: Mulatu Astatke.




Nacido en Jimma, Etiopía, se le conoce como el padre del Ethio-jazz, fusión de ritmos etíopes, latinos y puramente jazzísticos, con ciertas incursiones al funky y el swing. Su instrumento, el vibráfono.

Descubrí Mulatu Astatke por una entrevista a Animal Collective. Les preguntaron qué discos estaban escuchando últimamente, y Noah Lennox (Panda Bear) comentó que desde hacía tres semanas no se podía separar de un disco de Ethiopiques, recopilatorio de música etíope. Me puse a investigar y di con The very best of Ethiopiques, al que también llevo enganchado un tiempo.

Pero me voy a centrar en una reflexión y luego os voy a dejar con su música:

Me llama la atención el extraño caso de influencia de este tipo. Nació donde nace la música y, después de nutrirse de la creación de los inmigrantes negros a Estados Unidos (blues, jazz, funky) y de los ritmos latinos que encontró tras vivir en Londres, Nueva York y Boston, adapta lo aprendido a los ritmos e instrumentos etíopes. Cuarenta años más tarde su música dinamiza en parte otro género musical típicamente occidental: el pop. Además de su música yo resaltaría que trabaja también en Estados Unidos para modernizar instrumentos etíopes como el krar.

La importancia que tienen estas abejas musicales que van absorbiendo conocimiento y depositándolo en otros sitios para mi es esencial para poder evolucionar en la música actual, falta de recursos y llena de callejones sin salida. A falta de genios tendremos que conformarnos con esforzados currantes que puedan hacer mover la maquinaria de la invención.

Post a Comment