Sunday, February 01, 2009

Mulatu Astatke

Me ha costado decidirme pero aquí está mi primera entrada para la maldición del diablo, la bruja y los chinos (por cierto, feliz año chino).

Ahora que varias corrientes musicales actuales vuelven a África en busca de inspiración tras años de inmovilismo de la industria discográfica, me gustaría hablar de uno de los pioneros de la modernización de la música africana y referencia para muchas bandas que están intentando hacer algo nuevo en estos días: Mulatu Astatke.




Nacido en Jimma, Etiopía, se le conoce como el padre del Ethio-jazz, fusión de ritmos etíopes, latinos y puramente jazzísticos, con ciertas incursiones al funky y el swing. Su instrumento, el vibráfono.

Descubrí Mulatu Astatke por una entrevista a Animal Collective. Les preguntaron qué discos estaban escuchando últimamente, y Noah Lennox (Panda Bear) comentó que desde hacía tres semanas no se podía separar de un disco de Ethiopiques, recopilatorio de música etíope. Me puse a investigar y di con The very best of Ethiopiques, al que también llevo enganchado un tiempo.

Pero me voy a centrar en una reflexión y luego os voy a dejar con su música:

Me llama la atención el extraño caso de influencia de este tipo. Nació donde nace la música y, después de nutrirse de la creación de los inmigrantes negros a Estados Unidos (blues, jazz, funky) y de los ritmos latinos que encontró tras vivir en Londres, Nueva York y Boston, adapta lo aprendido a los ritmos e instrumentos etíopes. Cuarenta años más tarde su música dinamiza en parte otro género musical típicamente occidental: el pop. Además de su música yo resaltaría que trabaja también en Estados Unidos para modernizar instrumentos etíopes como el krar.

La importancia que tienen estas abejas musicales que van absorbiendo conocimiento y depositándolo en otros sitios para mi es esencial para poder evolucionar en la música actual, falta de recursos y llena de callejones sin salida. A falta de genios tendremos que conformarnos con esforzados currantes que puedan hacer mover la maquinaria de la invención.

5 comments:

Unknown said...

Bienvenido D!! Me ha gustado mucho tu post, ya me estoy bajando algún disco suyo. Recuerdo que estuve a punto de ir a ese concierto en Cargo, al final no sé que pasó... estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. El otro dia en el concierto de Animal Collective pensé un poco algo parecido, me preguntaba donde habían sacado las influencias porque su música y sonido es distinto al resto las bandas actuales. Pienso que escuchan muchas músicas distintas, luego lo mezclan todo.

Javiwaka de Rodas said...

muy bueno!

El Ilustre Dieguno said...

D eres el m'a grande! bienvenido a este laberinto. Te recibo haciendo contact con pijama de lino.

pd: el video me da problemas!

D. said...

Gracias por la calurosa bienvenida chicos! Esta semana he empezado en un proyecto y una oficina nueva y no he tenido tiempo para estar más pendiente. Lo de Animal Collective es un puzzle de la hostia, todavía no conseguí sacarle sentimiento, sólo un poquito, pero las composiciones son matemática pura. Por cierto, echaré un vistazo al tamaño de los videos, que este se me salió un poco de madre. abrazos!

El Ilustre Dieguno said...

pues ya le encontraremos el sentimiento en el concierto D. y si no se lo ponemos nosotros que yo sé dar palmas.