Monday, February 28, 2011

La Guerra de la Oreja de Jenkins



La Guerra de la oreja de Jenkins entre Inglaterra y España tuvo lugar del 1739 al 1748 en el mar Caribe. Su episodio más relevante fue el fracaso inglés (o acierto español) de la toma de Cartagena de Indias.

El curioso nombre se debe al incidente que desencadenó el conflicto. Jenkins, pirata o capitán inglés, como se quiera ver, fue apresado por la armada española acusado de contrabando. Como advertencia le cortaron una oreja, la pusieron en un frasco con vinagre y le dijeron "ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Jenkins paseó su oreja en vingre por el parlamento inglés clamando venganza y finalmente Inglaterra declaró la guerra a España.
¡Qué tiempos aquellos!

Podéis encontrar explicaciones un tanto más ortodoxas en wikipedia

2 comments:

dezk said...

En realidad, la oreja de Jenkins fue un detonante político. El toque visceral necesario para encender un parlamento.

Esa guerra era necesaria para que Inglaterra ganase presencia y comercio en el Caribe (sobretodo porque España prohibió su lucrativo tráfico y comercio de esclavos) y su fin último era abrir camino y colonias en Suramérica.

Dense cuenta de que la oreja es cortada en el 31 y la guerra no comienza hasta el 39. Durante 8 años, esa oreja no es escuchada.

Aúpa Blas!

Javiwaka de Rodas said...

a eso me refería con explicaciones más ortodoxas... se conservó la oreja todos esos años?
Gora Blas de Lezo!