Saturday, February 26, 2011

Leopoldo II Emperador del Congo



No sé muy bien por qué pero últimamente estoy bastante obsesionado con la colonización y descolonización de África. Uno de los episodios más impresionantes es la creación del Estado Independiente del Congo por parte del rey de Bélgica Leopoldo II. Consiguió hacerse con esa zona prácticamente inexplorada de África creando una sociedad privada, avalada internacionalmente, para llevar la civilización, el comercio y la cristiandad a su población. La realidad fue que esclavizó a sus habitantes para conseguir marfíl y caucho, mientras el resto del mundo pensaba que era un filántropo en labor humanitaria.


Joseph Conrad pasó seis meses trabajando en el Congo del Rey belga, lo que fue suficiente para escribir El Corazón de las tinieblas, el libro que inspiraría la película Apocalipsis Now de Coppola. Conrad construyó el personaje de Kurtz inspirándose en los oficiales belgas que conoció en ese período, en especial en Léon Rom, quien rodeaba su jardín con cabezas humanas.

Os dejo un vídeo de la BBC sobre el tema. Si os interesa os recomiendo el libro de Adam Hochschild, King Leopold`s Ghost.

(El vídeo tarda un poco en cargar pero merece la pena)


1 comment: